1 mar 2013

SOLO SE VIVE DOS VECES



SOLO SE VIVE DOS VECES (1967)




Director Lewis Gilbert

Producers *Harry Saltzman & Albert R. Broccoli

Music Score John Barry

Main Title Music ‘You Only Live Twice’ sung by Nancy Sinatra

Production Design Ken Adam

Second Unit Director Peter Hunt

Main Titles Designer Maurice Binder

Screenplay Roald Dahl

Editor Thelma Connell







Fecha Mundial Estreno:  12 Junio de 1967, Odeon Leicester Square, Londres.

Presupuesto: $9,500,000
Worldwide Box Office: $111.600.000 (2002 inflation-adjusted $603.000.000)




SINOPSIS
Mientras se encuentra desarrollando una misión, una nave espacial americana es capturada por una gran nave rusa, y la operación es vista en los monitores de la NASA. En una reunión cumbre de emergencia, las cosas se acaloran entre las superpotencias, y Estados Unidos amenaza con la guerra a la Unión Soviética si el próximo lanzamiento espacial, a realizarse en próximos días, corre con la misma suerte. Pero Gran Bretaña desconfía de las apariencias, y manda a James Bond en misión secreta a Japón, hasta donde se pudo rastrear el descenso de la nave rusa. 007 pronto descubrirá que todo se trata de un engaño de Spectre, apoyado financieramente por la China Roja.




REVIEW

Literariamente, SOLO SE VIVE DOS VECES era un producto distinto al concretado inicialmente. Por un lado, los productores se ven obligados a seguir en la ola épica (007 salvando al mundo) que exponen las anteriores GOLDFINGER y OPERACIÓN TRUENO (y que había dado excelentes resultados en la taquilla), y en segundo lugar, retocar la novela de Fleming, quitando una historia intimista de venganza e cambiándola a nivel de amenaza mundial. Ademas la trilogía Blofeld, en las novelas en realidad seguía el orden iniciado por OPERACIÓN TRUENO, luego AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD, y finalizando con SOLO SE VIVE DOS VECES... pero dicha venganza final (y personal) se situaría definitivamente en DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD (casualmente la ultima película oficial Bond de Connery).

SOLO SE VIVE DOS VECES aún con todos estos cambios, desprende el típico sabor Fleming (lugares exóticos, acción con estilo, argumentos interesantes). Por primera vez, sin embargo, se ignoró todo elemento de la novela de Fleming sustituyéndose por un guión original del notorio escritor Roald Dahl. El guión de Dahl mantuvo sólo dos aspectos del libro: la localización japonesa y el conflicto Bond/Blofeld. El guión de Roald Dahl tiene gran estilo e incorpora los elementos turísticos de la novela de Fleming más algunos originales propios, haciendo un paralelo similar a anteriores Bond como DESDE RUSIA CON AMOR. Desgraciadamente el principal problema de SOLO SE VIVE DOS VECES es las limitaciones a nivel técnico, haciendo que la historia roce en algunos momentos el ridículo.

Sean Connery estaba en plena forma con el personaje a esa altura. Resulta obvio el uso de apliques capilares pero conserva la presencia y su sonrisa cínica. Es su presencia la que lleva adelante el relato, y nos hace ver ciertos agujeros del guión. Por ejemplo, la etapa de investigación en las Industrias Osato es muy lineal y casi infantil (Bond se muestra, Bond se delata, los villanos salen a matarlo, y todos ya saben quiénes son los buenos y quienes son los malos). No existen las complejidades como por ejemplo en GOLDFINGER.

Donald Pleasence compone a un muy buen Blofeld, siniestro e inescrupuloso, pero sólo vemos flashes de él durante el relato y recién aparece solamente hacia el final de la película  En el camino veremos a varios secuaces que rozan entre lo inepto y lo patético. Pero no hay nadie que haga de contrafigura de Bond, al menos en el otro bando, durante casi toda la película. Destaca la ausencia de una figura de un personaje femenino destacable (eso si, la belleza de las orientales es insuperable dentro de las "chicas Bond". Tanto la esposa japonesa de Bond como la pescadora de perlas, carecen de la profundidad y fuerza que tenían Honey Ryder o Pussy Galore. Son mujeres sin carisma, posiblemente por una cuestión argumental debido al segundo plano que ocupan las mujeres en Japón.
Faltan villanos y secuaces, pero se compensa con la actuación carismática de Tetsuro Tamba como el jefe de la inteligencia japonesa, aliado de Bond

SOLO SE VIVE DOS VECES ha sido criticada por llevar la confianza en los gadgets al extremo. El personaje de James Bond no es tanto de carne y hueso convirtiéndose en un catalizador de crecientes acontecimientos extraordinarios. En cualquier caso SOLO SE VIVE DOS VECES es una película realmente espectacular con impresionantes escenarios de Ken Adam (en efecto, el magnífico escenario del volcán de Adam es uno de los mayores logros del cine en diseño de producción). Igualmente impresionante es la espléndida fotografía del director de fotografía Freddie Young, y flojo es el apartado tecnico (debido supuestamente a la competencia actual en el cine sobre la tecnología espacial y la famosa "guerra de las galaxias" entre las potencias mundiales por conseguir conquistar el espacio exterior). Muchas secuencias son inolvidables, como la escalada al volcán hueco y la persecución del "gadget" autogiro. Son imágenes originales que a uno le quedan en la retina. Sumado a esto una muy buena banda sonora de John Barry (y la inolvidable canción de Nancy Sinatra), SOLO SE VIVE DOS VECES se convierte en una de las películas más festejadas de la serie.






CURIOSIDADES


  • Desde el punto de vista de la interpretación, Sean Connery aparece relativamente desinteresado en los procedimientos, quizás debido a sus bien publicitadas quejas sobre su frustración con los cada vez más largos programas de producción de las películas Bond y el fanatismo de la prensa internacional (Cuenta la leyenda que un Connery furioso se quejó que los periodistas lo seguían hasta los lavabos para entrevistarlo). Para cuando se terminó la producción, Connery anunció públicamente que sería su última aparición como James Bond.


  • El actor Checoslovaco Jan Werich fue elegido para el papel de Blofeld, pero tras cinco días de rodaje y varias escenas filmadas los productores lo sustituyeron por Donald Pleasence. Algunas fuentes afirman que el motivo fue una baja por enfermedad, pero otras como el propio Lewis Gilbert, aseguran que su trabajo simplemente no gustó a los productores.

  • El volcán Kyushu donde se rodó parte de la película trajo complicaciones ya que la mayoría del equipo de producción tenía que ser transportado a pie y empaquetado en caballos.


  • Es interesante notar que las debilidades de SOLO SE VIVE DOS VECES no se corrigieron en lo más mínimo en LA ESPÍA QUE ME AMO, que prácticamente copia el argumento, sino que se intentan disfrazar con más comedia. Ambas son casi gemelas y desde detalles físicos como el monorail y las celdas de prisioneros hasta el ataque al centro de comando son idénticos salvo pequeñas variaciones.



  • Debido a la histeria de los fans por la presencia de Sean Connery en Tokyo, el director Lewis Gilbert tubo que esconder las cámaras para rodar algunas de las secuencias y reducir la atención sobre la producción.



  • Los productores se toparon con una inesperada crisis en una remota zona de Japón, cuando las chicas locales contratadas para hacer de extras rechazaban llevar los bikinis necesarios para un auncio publicitario. Finalmente, aceptaron ponerse estas "indecentes" vestimentas tras hablarlo con Cubby Broccoli y el publicista Tom Carlisle.



  • En la secuencia precréditos, el delegado Americano de las Naciones Unidas está interpretado por David Bauer, quien más tarde interpretaría el papel del corrupto Morton Slumber en Diamantes para la eternidad. Casualmente en la misma, Charles Gray (que aparece aqui como "aliado" de 007) interpretaría posteriormente al malvado Ernst Stavro Blofeld.



  • Barbara Broccoli puede decir que ha dormido en la cama de Sean Connery. La productora acompañó a sus padres durante el rodaje en Japón cuando apenas tenía 7 años, y estando allí se puso enferma. Sean Connery era el único que tenía una cama occidental (el resto eran hamacas) que le habían traido expresamente para él y que cedió a Barbara para que pudiera recuperarse mejor. 











--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "007" ---

James Bond (Sean Connery)




--- "ENEMIGOS" ---


Ernst Stavro Blofeld (Donald Pleasence)



Mr. Osato (Teru Shimada)


Hans (Ron Rich)







--- "ALIADOS" ---


Tiger Tanaka (Tetsuro Tamba)



Henderson (Charles Gray)





--- "CHICAS BOND" ---




Kissy Suzuki (Mie Hama)




Aki (Akiko Wakabayashi)



Helga Brandt (Karin Dor)



Ling (Tsai Chin)





--- "Mi-6" ---

"M" (Bernard Lee)



Moneypenny (Lois Maxwell)



‘Q’ (Desmond Llewelyn) 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



--- "GUNBARREL" ---



--- "INTRO" ---






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "GADGETS" --- 


Toyota 2000GT 




‘Little Nellie’ autogiro






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--- "LOCALIZACIONES" --- 


Pinewood Studios, England

Akime, Japan

Kobe, Japan

Tokyo, Japan



Bahamas

Gibraltar

Hong Kong, China

Spain




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario