27 nov 2012

LA JAURIA HUMANA



LA JAURIA HUMANA (1966)



TÍTULO ORIGINAL The Chase

DIRECTOR Arthur Penn
GUIÓN Lillian Hellman (Novela: Horton Foote)
MÚSICA John Barry

REPARTO Marlon Brando, Robert Redford, Angie Dickinson, Jane Fonda, Miriam Hopkins, E.G. Marshall, Robert Duvall, James Fox, Martha Hyer, Janice Rule, Richard Bradford, Jocelyn Brando, Katherine Walsh, Diana Hyland, Henry Hull, Clifton James

SINOPSIS
Bubber Reeves ha escapado de la prisión con la pretensión de retornar a una pequeña ciudad ubicada en el estado de Texas, hecho que comienza a trastornar la vida de la "gente" de la localidad, especialmente cuando su mujer, Anna Reeves mantiene un romance con el hijo del magnate de la villa, Val Rogers. Mientras tanto el sheriff Calder deberá tomar difíciles decisiones acerca de mantener la ley y orden en la población debido a diversos sucesos, entre ellos, la discriminación y el racismo.


REVIEW
Mucho y a la vez poco se podría hablar sobre esta gran película . comencemos por el principio, dado que a pesar de no ser una película de culto (que podría debido a su fracaso estrepitoso en su día en USA pero no tanto en Europa, los escandalosos problemas de producción  y diversos elementos mas) hacen de esta LA JAURÍA HUMANA una de las películas más perturbadoras del cine americano de los sesenta, cierto. La violencia se va desplegando progresivamente, de manera gradual, sin prisas, con estallidos ocasionales que anuncian la tormenta del conmocionado clímax, en el que no hay la mínima concesión a la esperanza para el espectador. 

Digamos que aun vista hoy en día  muchas de sus imágenes siguen siendo perturbadoras e inquietantes, y ya no hablemos de su violencia (incluida verbal), que tanto debió dar que hablar a los críticos de su época  El productor Sam Spiegel acertó al fin y al cabo (productor de clásicos como LAWRENCE DE ARABIA o LA LEY DEL SILENCIO) adapto la novela de Foote bajo la influencia de Brodway y casualmente tras barajarse nombres como William Wyler, Elia Kazan, David Lean, Peter O'Toole, Candice Bergen... al final el destino selecciono al director Arthur Penn y un gran elenco protagonista Marlon Brando, Jane Fonda (estupenda Barbarella), y un jovencisimo Robert Redford, secundados por Angie Dickinson, Robert Duvall, Edward Fox entre otros.

Destacar el magnifico guion obra de Lillian Hellman (que adapta de manera brillante, conservando lo mejor y ampliando la obra teatral de Horton Foote) con gran talento el complejo entramado de mezquinos caracteres que pueblan ese pueblo infecto, en el que la envidia, el racismo, la ambición, la incomunicación, son moneda de cambio habitual y aceptada socialmente.
Y por supuesto la gran interpretación soberbia de cada actor, meticulosamente impresionante. Marlon Brando esta impresionante como el sherif, que bajo la ley y orden intenta calmar la insostenible situación de esa pequeña comunidad violenta y marginal auto-destructiva, simplemente en solitario.

Hubieron de pasar años antes de que esta película superara la expectativa que defraudó al estrenarse, para que la crítica posterior reconociera sus méritos: una radiografía de la violencia que latía en la América profunda a mediados de los años sesenta. Inolvidable.


Curiosidades:
-Robert Redford saltaría a la fama gracias a este papel, casualmente masacrado por la critica!! menudo comienzo fortuito.
-Arthur Penn declino su contrato final, dado que no le dejaron realizar el montaje final desapareciendo asi todas las improvisaciones magistrales de Marlon Brando.
-Candice Bergen era la favorita del productor Spiegel, pero Jane Fonda deseaba tanto ese papel que al final lo consiguió  gracias eso si a su "sexualidad celuloide" y en concreto al estreno anterior de la película “Juegos de amor a la francesa”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario