10 ene 2013

UN EXTRAÑO EN CASA



UN EXTRAÑO EN CASA (1984)





Título original: Firstborn (1984)

Dirección: Michael Apted

Reparto: Teri Garr, Peter Weller, Christopher Collet, Corey Haim, Sarah Jessica Parker, Robert Downey Jr., Christopher Gartin, James Harper, Richard Brandon, Gayle Harbor




SINOPSIS
Una madre con dos hijos acaba de separarse de su marido a quien todavía ama; cuando se entera de que éste va a casarse de nuevo el desquite le hace flirtear con Sam (Peter Weller) quien acaba por instalarse en la casa. Jake (Christopher Collet), el mayor de los hijos, no está ciego y pronto se da cuenta de que el recién llegado es un embaucador que resulta violento y tirano.




REVIEW

El director británico Michael Apted a pesar de tener un buen repertorio de toda clase de géneros en su filmografia con titulos como AGATHA, GORKY PARK, GORILAS EN LA NIEBLA, ACCIÓN JUDICIAL, incluso la 007 EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE, entre otras, realizo esta cult-movie yanki "ochentera", pre-adolescentes, con el drama de una familia rota y la llegada de "extraño". Quiza la historia se base en estereotipos muy utilizados en cualquier drama, pero tanto el director como los actores (incluida una potente y carismática banda sonora) profundizan bastante como para convertir esta película en algo mas allá del típico drama adolescente. A pesar de que por desgracia, en algun momento lleguemos a pensar que estamos viendo una tv-movie (debido a la larga y desesperante lista de películas a día de hoy que "remakean" dicha).

Christopher Collet lleva el peso de toda la película, acompado por la magnifica Teri Garr (su madre) y el desaparecido Corey Haim (su hermano pequeño). Peter Weller (un pre-robocop) es el "chico malo", con una dura pero inquietante interpretación de "padrasto". Acompañan en sus jóvenes inicios una Sarah Jessica Parker (la novia del protagonista) y Robert Downey Jr. (el mejor amigo). El conjunto destaca la formas en que una persona puede llegar a cambiar (empeorar) solo por el mero hecho de no estar de acuerdo con el concepto de la vida, y por supuesto la transmisión familiar "negativa" en casa. El amor, la vida, la familia, el instituto, los amigos... todo ello es un problema o no, depende del punto de vista, en este caso del adolescente protagonista.

Este drama familiar, ademas mezcla estupendamente el tema del "contrabando de drogas" muy típico de cualquier realización "made in usa" de por aquellas épocas (destacar por poner un ejemplo la magnifica "8 MILLONES DE MANERAS DE MORIR"). La violencia que llega a explotar en ambos bandos (el bueno y el malo), acaba finalmente en una venganza personal "tridimensional".

Un dato interesante: Christopher Collet, una actor con mucho futuro, se retiró de la industria del cine muy rápidamente (en concreto destacar casi únicamente esta película de protagonista) para perseguir una carrera teatral. Desgraciadamente quizá  su carrera fue "corta" pues actualmente es co-propietario, junto con su esposa, de un estudio de pilates en Brooklyn.

UN EXTRAÑO EN CASA es un tenso drama, con tintes de "tragi-comedia", donde cualquiera de los personajes destaca por si solo (bien interpretados) y destacar su impresionante curiosa banda sonora.













1 comentario:

  1. Es una joya del cine ochentero americano la veré si o si este fin de semana me llama OS actores y la historia.Saludos y gracias por rememorar este film que pronto lo comentare

    ResponderEliminar