29 nov 2012

COBRA VERDE



COBRA VERDE (1987)

Título Original: Cobra Verde
País: Alemania, Ghana

Director: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog, basado en la obra de Bruce Chatwin "El Virrey de Ouidah"

Intérpretes: Klaus Kinski (Francisco Manoel da Silva alias Cobra Verde), King Ampaw (Taparica), José Lewgoy (Don Octavio Coutinho), Salvatore Basile (Capitan Fraternidade), Peter Berling (Bernabé), Guillermo Coronel (Euclides dueño del bar), Nana Agyefi Kwame II (King Bossa Ahadee (como Su Real Alteza Nana Agyefi Kwame II de Nsein), Nana Fedu Abodo (Yovogan), Kofi Yerenkyi (Bakoko), Kwesi Fase (Kankpé), Benito Stefanelli (Capitan Pedro Vicente), Kofi Bryan, Carlos Mayolo (Gobernador), Pedro Oliveira, A. Kwesi Compson, Yolanda García (Dona Epiphania), Stella Torgbede, Diobeth Guerra, Santiago García, Marcela Ampudia, Maria Elvira Chavez Mejia, Luz Marina Rodriguez Molina, León Bolaño, Josué Ángel, Mario Gomez Vignes, Maurizio Rodriguez, Maria Xilena Mantilla, Awudu Adama, Josephine Hudson-Odoi, Troupe Cultural Ho Ziavi' Zigi (Coro), Fred Maire (Voz de Francisco Manoel da Silva).



SINOPSIS
Francisco Manoel da Silva alias Cobra Verde, es un bandido brasileño que, debido a su propia intromisión, es enviado a la costa oeste de África para reiniciar el negocio de trata de esclavos. El es el villano, que aun transformándose en el héroe al final, debe pagar por todos sus pecados.



REVIEW
Klaus Kinski fue el gran actor fetiche de Werner Herzog. Juntos rodaron cinco películas y en cierto sentido ambos se deben mutua su fama. Kinski era poseedor de una personalidad temperamental agresiva. Dios sabe que más. Lo que esta demostrado es que era un actor intratable (demostrado en el documental MI ENEMIGO INTIMO (1999) dirigido por el propio Herzog), ejemplo claro de la más violenta relación que llegó a sostener con Werner Herzog durante el rodaje de esta película. Los que hayan visto el documental sabrán de lo que hablo (por cierto, claro ejemplo claro de mejorar un buen "making off"), pero lo que es cierto que COBRA VERDE fue su ultima película juntos (en concreto la ultima y triste toma final del rodaje fue justamente también la ultima secuencia final de la película).

Ante todo Kinski era un actor talentoso y atractivo, en el sentido de personificar personajes meticulosamente, como los inevitables en su carrera: psicópatas, desequilibrados mentales, retraídos .. innegable la atracción "celuloica" ya fuera por dos marcas de la casa Kinski;: esas brutas caras de demencia y esa melena larga y rubia despeinada.


COBRA VERDE como muchas otras de Herzog es un viaje a lo desconocido. Se nos transporta a lugares extraños que realmente existen, pero son tan asombrosos y maravillosos.Si en AGUIRRE LA IRA DE DIOS se nos sumergía en la jungla Amazónica, en COBRA VERDE nos adentramos en el verdadero corazón y alma de África, y por supuesto su cultura africana. Un punto de vista diferente por aquellos tiempos de las injusticias de la esclavitud hasta la brutalidad de las tribus africanas. Todo es nuevo, extraño y diferente debido a que Herzog busco estos increíbles lugares, se sumergió profundamente en ellos, y luego los muestra de nuevo en su película.

Imperfecta o no, COBRA VERDE es una película interesante aun a día de hoy, pieza clave para entender  tanto el cine de Herzog, como la carisma de Kinski, bajo una fotografía bella y apasionada de África  Por cierto y sino que se lo digan a Trueba, y de donde (mas o menos) saco la idea básicamente de su casualmente ganadora de un Oscar de la Academia, BELLE EPOQUE.











No hay comentarios:

Publicar un comentario