1 dic 2012

EL JUGADOR



EL JUGADOR (1974)




TÍTULO ORIGINAL: The Gambler

DIRECTOR: Karel Reisz
GUIÓN: James Toback

REPARTO: James Caan, Paul Sorvino, Lauren Hutton, Morris Carnovsky, Jacqueline Brookes, Burt Young, Vic Tayback, M. Emmet Walsh, James Woods, Carmine Caridi


SINOPSIS
Alex es profesor de literatura, atento y responsable pero tiene un gran defecto (o enfermedad) es un terrible adicto al juego. Después de una mala noche, pierde todo lo que tiene, y queda en deuda con la mafia del juego por 40.000 dolares, sino los devuelve en un plazo de dado, sufrirá graves consecuencias. Pero para salir de la deuda intentara contar el apoyo de su familia, amistades y también su amante, con mas o menos fortuna, no sin perder nunca su terrible adicción al juego....


REVIEW
Personalmente nunca antes había visto esta película, y me lleve una grata sorpresa, y es que el cine clásico de normal (en concreto en de los 70s), sorprende cinematograficamente hablando (dados los resultados del desde hace ya tiempo nefasto cine actual, declive cabe decir por culpa de los inefables productores y directores actuales). Como gran curiosidad decir que esta película  que para algunos se podría considerar de cine de culto (judío por supuesto), quizá próximamente va a ser "REMAKEADA" por el duo "SCORSESSE & DICAPRIO".

Inspirándose vagamente en Dostoievski, el guionista James Toback escribió un guión intenso y enrarecido, y el director Karel Reisz hizo una lectura literal del mismo, con unos resultados sólidos pero insuficientes. Mostrando básicamente el caso de ludopatía excesiva del protagonista (un gran "tour de force" acerca de la verdadera psicología de las personas, ya sean familiares, pareja, o amistades) sin explorar algunas posibilidades mas morbosas (como la mafia del juego).

James Caan, esta estupendamente magnifico, tal como cualquier papel suyo por aquellos tiempos, y también maravillosos los secundarios Sorvino,  Hutton e incluido el "papelito" de Burt Young (derivando al típico personaje italo-americano que posteriormente plagiaria hasta la saciedad en la saga ROCKY). Se dejan ver muy secundariamente, en casi sus inicios, M. Emmet Walsh y James Woods.

A pesar de ser un drama de gran interés (ni thriller, ni comedia, aunque en algunos momentos se nos muestren)  lo mas negativo podría llegar a ser quizá su larga duración (para la historia que se nos cuenta) y el indescriptible desenlace final (en mi opinión se podía haber realizado un final mas interesante, con mucho mas atracción), aunque de todos modos, la película no ha envejecido tanto como algunas de su misma época y por supuesto, en mi modesta opinión EL JUGADOR es una gran película digna de ver.














No hay comentarios:

Publicar un comentario