8 mar 2013

AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD


AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (1969)




Director Peter Hunt

Editor John Glen

Producers  *Harry Saltzman & Albert R. Broccoli

Production Design Syd Cain

Main Titles Designer Maurice Binder

Screenplay Richard Maibaum

Director of Photography Michael Reed

Main Title Music ‘On Her Majesty’s Secret Service’ (Instrumental)
Music Score John Barry


‘We Have All The Time In The World’ sung by Louis Armstrong
‘Do You Know How Christmas Trees Are Grown’ sung by Nina



Fecha Mundial Estreno:  18 Diciembre de 1969, Odeon Leicester Square, Londres.

Presupuesto: $9,000,000
Worldwide Box Office: $64.600.000 (2002 inflation-adjusted $317.000.000)




SINOPSIS
Bond salva a la condesa Tracy Di Vicenzo de su intento suicida de ahogarse en el mar. Pero es interceptado y golpeado por los matones del padre de la chica, mientras ésta escapa. Más tarde se volverán a encontrar en el casino, y Bond se enamorará de ella. El padre de la chica, el mafioso Marc Ange Draco, le brindará información vital sobre el paradero de Ernst Stavro Blofeld si acepta casarse con Tracy. Con la información obtenida es enviado, encubierto como un especialista en genealogía, al refugio de Blofeld en Suiza, ya que se encuentra interesado en reclamar el título de Sir de sus antepasados para satisfacer su ego. 007 descubrirá el nuevo plan de Blofeld (lanzar una plaga bacteriológica en los principales países del mundo).




REVIEW
Era la época en que James Bond era un espectáculo sin precedentes. La serie combinaba espectacularidad y originalidad. El personaje de Bond era épico y legendario. En una época realmente más ingenua, 007 ponía la cuota de exotismo en pantallas cada dos años, y como no era un acontecimiento largamente esperado.

Cuando Sean Connery decide que SOLO SE VIVE DOS VECES sera su último pelicula Bond, la noticia causo tal revuelo como si de un icono de la cultura pop famoso desapareciera. El ídolo de toda una generación decía adiós al personaje que lo había hecho famoso. A pesar de los numerosos intentos de los productores, Connery se mantuvo en su decisión y se dejo el personaje. Así comienza la odisea de AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD.

Lanzados a la búsqueda nacional de un nuevo Bond, buscando un individuo totalmente anónimo y ajeno a cualquier rol parecido, los productores Saltzman y Broccoli convocaron uno de los mas increíbles castings de la historia del cine. Con más 400 aspirantes, entre otros candidatos estarían: Roger Moore (descartado por su la serie EL SANTO), Timothy Dalton (demasiado joven para esa época), y George Lazemby, un modelo australiano de 29 años, cuyo mayor éxito había sido un anuncio comercial (de gran popularidad en su época, todo hay que decirlo).

La verdad era que George Lazenby no era prácticamente un actor (el mismo lo sabia, y así consta en el making off de la película) . Un tipo sin demasiado talento interpretativo, un fuerte acento australiano, eso si alto (el mas alto 007) y con cierto atractivo físico  y demasiado "talante". George Lanzenby se topo con la suerte, vamos que es de esos tipos que les sonríe la suerte una vez en la vida, se aprovechan de la situación  y consiguen su momento de fama. Lazenby asesorado por su agente, en hora que supo de la búsqueda de un nuevo agente 007, se compro un traje Saville Row y se corto el pelo a lo "Connery", intentado dar el pego de aparentar ser un Sean Connery - 007 - James Bond. Y tuvo suerte porque si algo tenia Lazenby, repito, era talante atractivo (de ahí su carrera de modelo).

El caso es que Lazenby paso a la final directamente del casting de 007, donde los productores junto al director Peter Hunt (por cierto de larga experiencia en la serie como editor y director de la segunda unidad) designarían al elegido final, a través de una serie de pruebas, la mayoría de las cuales, eran de destreza en las escenas de acción. Ciertamente Lazenby era rotundo y salvaje, y casualmente en su prueba, practicando una "pelea de cine" con un doble, midió mal un golpe y de un puñetazo le rompió la nariz. Esa fue la prueba definitiva para que George Lazenby se convirtiera en el nuevo Sean Connery.

El camino de Lazenby estuvo lleno de obstáculos, parte ajenos y parte propios. Es cierto que el rodaje fue duro, lleno de problemas y de "leyendas" posteriores pero es que AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD es una de las mejores novelas de Ian Fleming, ademas de una de las películas mas complejas en casi todos los aspectos de toda la serie, con un gran desarrollo de personajes, llenos de conflictos y sentimentalismos. Un punto negro para el inicio de un novato George Lazenby brillante en imitar a Connery, y en las escenas de acción, pero poco acertado en escenas dramáticas o románticas.

Diana Rigg, opto tomar este papel (dejar el mundo de la televisión y lanzarse a una carrera cinematográfica que le resultaría fallida. Decir que su papel como Tracy di Vicenzo es más activo y maduro que cualquier chica Bond anterior, dado su importante papel como "el amor de 007". Por otra parte, el malvado Blofeld de Telly Savalas es más inferior y menos siniestro que el fugaz y anterior de Donald Pleasence. Diferentes actores y modos de actuar para un personaje tan carismático como lo es Blofeld, mayormente el peor enemigo de Bond. Destacar por ultimo a Irma Bunt como una Ilse Steppat, personaje verdaderamente siniestro (desgraciadamente la actriz fallecería antes del estreno).

AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD es la película 007 de más débil taquilla de la serie hasta el momento. Y sin embargo, es uno de los más importantes de la serie, porque refleja fielmente a la novela original, casi punto por punto y también por la excelente dirección de Peter Hunt, realmente ágil y con escenas brillantes (lástima que fuera también castigado con el despido después del estreno). A pesar de su aire "pop" y un comienzo algo lento, pero en hora que llegamos a "Piz Gloria", despega todo su ritmo. Brillante en las escenas de acción tanto persecuciones automovilísticas como la increíble escena del "bobsleigh". Una excelente partitura de John Barry (de las mejores de la serie). Lástima que eligieran una temática tan comprometida para el lanzamiento de un intérprete sin experiencia como Lazenby. Sin duda, una excelente película.






CURIOSIDADES

  • Sobre el final se filmaron dos escenas finales, una con Lazenby llorando y la otra no. Originalmente se planearon dos escenas adicionales: el funeral de Tracy, con un helicóptero pasando a buscar a Bond, y Blofeld radio-controlando el mismo, el plan venganza. Inicialmente se pensó como apertura para la siguiente película de la saga DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD, pero no fue nunca asi (era tan imperativo para los productores esconder bajo la alfombra a AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD, que se obvió cualquier referencia). Tendrían que pasar 12 años para recrear dicho desenlace final (en plena era Moore, y algo desfasado el tema del enemigo Blofeld), exactamente en el inicio de SOLO PARA SUS OJOS.


  • Es la primera y única película que vemos el despacho de 007 en todo su esplendor.



  • Cuando inicia la película y después de salvar a Tracy de su intento de suicidio y lidiar con los matones de Draco, James Bond dice directamente a la cámara : "esto no le hubiera sucedido al otro tipo". Equivale a admitir su inferioridad respecto a Sean Connery, que no era necesario y que en algunas ediciones fue censurado.



  • La intro-presentación (con la brillante partitura de Barry, una de las mejores bandas sonoras de la serie) es pura nostalgia con fragmentos de las anteriores películas protagonizadas por Sean Connery.



  • El plan secreto del George Lazenby era no continuar con 007, aprovechar la exposición internacional , y aceptar todas esas fantásticas futuras ofertas de trabajo. Pero el plan terminó por volverse en su contra, dado que la crítica despedazo su actuación, las ofertas de trabajo jamás llegaron, y tal como Broccoli le profetizaría al momento de rechazar un contrato de 7 años como James Bond, terminaría trabajando en producciones serie Z en Europa y Hong Kong.



  • Inexplicablemente hay errores de continuidad, como Lazenby hablando con la voz de Sir Hillary Bray (voz original) durante largo rato en la película. O Blofeld y Bond hablando cara a cara como desconocidos, cuando ya se habían visto anteriormente en SOLO SE VIVE DOS VECES.


  • Cuando se escribía el guión, se pensó en una escena de cirugía estética que explicara el cambio de imagen de Bond.


  • Durante el rodaje, la prensa inglesa intentó propagar el rumor de una pelea entre George Lazenby y Diana Rigg. Una historia internacionalmente difundida explicaba que Rigg había comido ajo expresamente para molestar a Lazenby en una escena. 


  • Mientras se filmaba una persecución por los tejados de Londres, George Lazenby se hirió un brazo al escalar un muro. Se trata de una escena eliminada. 


  • Brigitte Bardot, la sensual actriz francesa, fue la primera elección del director Peter Hunt para interpretar el papel de Tracy Vicenzo. 


  • La guarida del Piz Gloria de Blofeld es en realidad un restaurante en construcción situado en lo alto de la montaña Schilthorn. Los productores, frustrados por no encontrar un lugar adecuado, se mostraron exultantes al descubrir el magnífico restaurante. Se ofrecieron a amueblar el interior y, como parte del acuerdo, a construir un helipuerto permanente. Hoy en día, el restaurante mantiene el nombre de Piz Gloria en honor a la película.













--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "007" ---


James Bond (George Lazenby)





--- "ENEMIGOS" ---



Ernst Stavro Blofeld (Telly Savalas)



Irma Bunt (Ilse Steppat)



Grunther (Yuri Borienko)





--- "ALIADOS" ---


Marc Ange Draco (Gabriele Ferzetti)



Sir Hilary Bray (George Baker)




Campbell (Bernard Horsfall)





--- "CHICAS BOND" ---


Teresa di Vicenzo (Diana Rigg)




Ruby Bartlett (Angela Scoular)



Nancy (Catherine Von Schell)





--- "Mi-6" ---

"M" (Bernard Lee)



Moneypenny (Lois Maxwell)



‘Q’ (Desmond Llewelyn) 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



--- "GUNBARREL" ---

-


-- "INTRO" ---



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "GADGETS" --- 

Aston Martin DBS Vantage




Combo maquina fotocopiadora-revienta cajas fuertes




Mini-cámara fotográfica






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--- "LOCALIZACIONES" --- 


Pinewood Studios, England

Estoril, Portugal

Piz Gloria (Alpes Suizos), Suiza





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario