4 dic 2012

HENRY, RETRATO DE UN ASESINO



HENRY, RETRATO DE UN ASESINO (1986)


TÍTULO ORIGINAL: Henry Portrait of a Serial Killer

DIRECTOR: John McNaughton
GUIÓN: Richard Fire, John McNaughton

INTÉRPRETES: Michael Rooker, Tom Towles, Tracy Arnold



SINOPSIS
Henry, aparentemente un tipo honesto, trabajador y bastante normal (en realidad un autentico, frió y calculador psicópata), comparte piso con un antiguo colega de la cárcel, Otis (un perdedor nato, con muy pocas luces), hasta la llegada de Becky, la hermana de Otis (una pobre chica que siempre ha tenido mala suerte con los hombres), creando así un circulo bastante extraño que derivara en la violencia, asesinatos, y muerte.



REVIEW
En los cines de los 70s, triunfaron asesinos en serie como Leatherface (LA MATANZA DE TEXAS) o Mike Myers (HALLOWEEN), y en los 80s, Jason Vorbees (VIERNES 13) y Freddy Krueger (PESADILLA EN ELM STREET), pero muy pocas veces, mas allá del "gore", "slasher" y demás  fuera de cualquier moda, se nos mostró al tipo corriente, al que deambula por las calles, al que compra en tu supermercado, a tu vecino.. una persona cotidiana igual que tu, eso si, capaz de matar sangrientamente. HENRY RETRATO DE UN ASESINO fue de una vez por todas, la película con el psicópata real como la vida misma, capaz de existir en cualquier sociedad.

Película casi de culto ya desde su lanzamiento gracias al empujón (innecesario por supuesto) de la MPAA (si, la Asociación Cinematográfica de América, la que clasifica por edades las películas)  que la clasifico con una "X" directamente (debido a su violencia explicita, palabras malsonantes, referencias sexuales y comportamientos lascivos) y que a pesar de ser una producción de 1986, no fue estrenada hasta casi dos años después. Así pues, la película en su estreno tuvo diversos montajes, a cual mas censurado (pues, para su estreno definitivo, clasifica "R", tuvo que ser recortada), lo cual implico diversas montajes por todas las ediciones mundiales, a cual diferente duración y montaje por lo visto. HENRY RETRATO DE UN ASESINO se convirtió así en aquel momento en la cima del cine de psycho-killers.

HENRY RETRATO DE UN ASESINO esta inspirada en el famoso asesino en serie, Henry Lee Lucas. La película no pretende crear suspense. No hay planos que pretendan crear tensión más allá de la sensación malsana que producen las propias imágenes. El único juego es la creación de una atmósfera  seca, y distante. Pasamos a ser testigos, como si de un documental se tratase, de la vida de este personaje despojado de todo sentimiento humano. Henry, mata por diversión  fríamente  veraz. No hay plan, ni motivo alguno. Tampoco oculta su rostro, ni se esconde. Es alguien común, como cualquier otra persona, y eso es que lo realmente provoca el terror psicológico.

John McNaughton dirige con mucha idea, poco presupuesto, muchas ganas, y algo de talento, una sucesión de eventos, con unos diálogos no precisamente increíbles, y un triangulo de personajes muy tenso, hasta su culmen final. Michael Rooker esta esplendido en su papel de Henry, desgraciadamente el  papel de su vida (aunque a dia de hoy puede ser recordado también similar por su personaje Merle, en la serie televisiva WALKING DEAD).

Como curiosidades decir que la mayor parte de los asesinatos de Henry no se muestran en profundidad. simplemente vemos en pantalla la culminación de la obra y escuchamos a su vez, voz en off parte de la situación clímax final, dándonos supuestamente a entender de lo que ha sucedido vagamente, pero a su vez, bien logrado. En cambio, todos los asesinatos del duo Henry-Otis se nos muestran gráfica y "goremente" con bastante malsana violencia.


Ahora que está de moda las películas con “Found Footage” (material encontrado), decir que casualmente HENRY RETRATO DE UN ASESINO es pionera casi en dicho sistema (sin contar por supuesto la originalidad de la cultmovie HOLOCAUSTO CANIBAL) gracias a una simple escena donde el dúo protagonista asalta una casa, tortura a la familia que la habita, todo ello grabándolo con una videocámara de la epoca (para mas tarde poderlo visionar una y otra vez, demencialmente), eso si, con un tono realista y explicito. 


Aquí en España se utilizo la magnifica frase publicitaria: "Cuando sale de casa, sale a matar..", pero en otros países se utilizo esta otra: "Una de las veinte películas más terroríficas nunca hechas”.
Por desgracia, existe una secuela: HENRY RETRATO DE UN ASESINO 2 (1996), de la que es mejor no hablar.


HENRY RETRATO DE UN ASESINO es una película a día de hoy bastante envejecida (como ejemplo si la comparamos con cierta obra esencial del cine "psycho" tal como TAXI DRIVER), muy carismática  algo soez, pero que a su vez atrae mordazmente a su visionado, aunque sea meramente por curiosidad. Esencial para todos aquellos amantes del cine de los asesinos en serie.









No hay comentarios:

Publicar un comentario