5 ene 2013

"DIE HARD" (25 Aniversario)




En homenaje al "25 Aniversario", próximamente se estrenara "LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR" (2013), quinta parte de esta famosa saga protagonizada por Bruce Willis.  Aprovecharé para hablar de la influencia que la saga de John McClane ha dejado en el cine de acción. Tras el gran éxito de la original y primera parte "JUNGLA DE CRISTAL" (1988) (por cierto que el titulo original DIE HARD por supuesto aquí fue traducido "a la bartola" como muchos otros del ayer y del hoy) surgieron un montón de "remakes", imitando su original por aquel entonces planteamiento: un grupo de terroristas toma un lugar por la fuerza, hasta que inesperadamente aparece un héroe solitario que los eliminara uno a uno y salvara a los rehenes.

Seguramente se han llegado a realizar tantas películas, que sin pretenderlo, hayan creado todo un subgénero dentro del cine de acción. Después de Bruce Willis, muchos actores del genero han tenido o querido tener su particular "JUNGLA DE CRISTAL", he aquí un repaso cronológico de los mas famosos "Yippee Ki Yay".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay del "ROMPEHUESOS"



ALERTA MÁXIMA (Under siege, 1992)


Un ex-marine (Steven Seagal), se enfrenta a un grupo de mercenarios liderados por un ex-agente de la CIA (Tommy Lee Jones), que toman un barco de la Marina con el objetivo de robar todas las armas nucleares que hay a bordo.

El primer clon directo de "JUNGLA DE CRISTAL" y posiblemente una de las mejores películas dentro del subgénero y quizá también una de las mejores de Steven Seagal. Fue un gran "blockbuster" en su momento. Ademas su estreno retraso el de la tercera parte oficial de "JUNGLA DE CRISTAL", cuya trama iba a acontecer en un trasatlántico, con John McClane enfrentándose durante sus vacaciones a unos terroristas que tomaban el barco.

Destacar a Tommy Lee Jones de malo ejemplar, una buena dirección de Andrew Davis, la presencia de Erika Eleniak y porque no, la violencia explicita a la que nos tiene acostumbrados el señor Steven Seagal.

ALERTA MÁXIMA tuvo una secuela, que nunca supero a la original. La película fue una de las producciones más caras de su año (1995), aunque su estilo es "serie B", que pese a repetir todos los esquemas del género se revela como un divertido pasatiempo.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay "CHINO"


HERVIDERO (Hard Boiled, 1992)


La violencia y las drogas reinan en el Hong Kong de 1977 y sólo un policía apodado Tequila está dispuesto a conseguir el orden como sea. Su compañero fue brutalmente asesinado y decide investigar su muerte tomándose la justicia por su mano y enfrentándose a todos los asesinos.

John Woo realiza magistralmente uno de sus mejores trabajos (junto a "THE KILLER") y uno de los mejores "remakes" de "JUNGLA DE CRISTAL". Casi igual o mejor que la propia. Acción trepidante, explosiones, tiroteos (rememorar el "plano secuencia" de casi 3 minutos de pleno "baile de tiros", impresionante), y un CHOW YUN FAT en plena forma. Que decir que con los años se hizo un videojuego de propio en pleno homenaje a esta película  No pierde con los años, y esta en el TOP-10 de las mejores películas de acción de todos los tiempos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay de "BLADE"


PASAJERO 57 (Passenger 57, 1992)


Charles Rane está considerado uno de los más peligrosos terroristas del mundo. Custodiado por agentes federales, Rane es trasladado a Los Angeles en avión para ser juzgado por los crímenes cometidos. A pesar de las medidas de seguridad, Rane consigue liberarse y se hace con el mando del avión, pero no cuenta con que en el mismo vuelo, sentado en el asiento número 57, viaja John Cutter, un especialista en lucha anti-terrorista.

El siguiente paso lógico de la moda era situar la historia en un avión. Más que una superproducción, la película se encuentra dentro de la "serie B", siendo un correcto entretenimiento sin pretensiones, que carece de las típicas escenas de acción centrandose mas en el thriller (persecutorio del gato y el ratón . Destacar la espectacular debutante Liz Hurley y como no, Wesley Snipes en su "salsa".


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay de "JACKIE CHAN"


CITY HUNTER (1993)


Ryo Saeba, un peculiar detective privado más conocido por su debilidad hacia las mujeres atractivas que por su capacidad para resolver crímenes es contratado por un magnate de la prensa para encontrar a su hija desaparecida, Shizuko. La investigación le conduce hasta un crucero de lujo que casualmente resulta ser también el objetivo de una banda de terroristas internacionales. Atrapado a bordo, Ryo deberá resolver la situación con la inestimable colaboración de su celosa ayudante Kaori, la bella agente secreta Saeko y un misterioso jugador llamado Kotetsu.

A pesar de ser una película homenaje al anime del famoso personaje de Ryo Saeba alias City Hunter (bastante triste por cierto, dado que el manga y anime son excepcionales y seguramente podría haberse sacado mucho mas de este personaje), Jackie Chan interpreta al famoso detective con licencia para matar en quizá una de sus películas menos interesantes, pues al verla uno piensa que si los productores esperaban "explotar" la fama del propio Jackie Chan o al personaje de Ryo Saeba. En definitiva un despropósito total, "remake" total puro y duro con mucha comedia de por medio de "JUNGLA DE CRISTAL", que incluye la famosa escena parodia del videojuego "STREET FIGHTER".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay de "NEO"


SPEED (1994)


Jack Traven es un intrépido policía de Los Angeles. La supervivencia en esta ciudad para un agente de la ley no es tarea fácil, pero Jack, además de disfrutar de una proverbial buena suerte, conoce perfectamente los trucos para sortear el peligro. Sin embargo, tendrá que afrontar una dura prueba cuando queda atrapado en un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 50 millas por hora. Empieza así una loca carrera por la ciudad, con Jack intentando dar confianza a la joven pasajera que ha sustituido al conductor, herido en el “secuestro”.

Una de las mejores y más originales variantes de "JUNGLA DE CRISTAL". Jan de Bont hizo su debut en la dirección con esta película, después de una larga carrera como director de fotografía, trabajando curiosamente en la primera entrega de "JUNGLA DE CRISTAL". Dos estrella emergentes, Keanu Reeves y Sandra Bullock, brillan junto a un buen malvado de turno interpretado por Dennis Hooper. La música excelente, correa  cargo de Billi Idol.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay de "AXEL FOLEY"


SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD III (Beverly Hills cop III, 1994)


El detective Axel Foley emplea todo su coraje para perseguir a unos despiadados asesinos con la ayuda de sus viejos compañeros. Las investigaciones lo conducen al popular parque temático de Los Ángeles WonderWorld. 

La tercera entrega de las aventuras de Axel Foley. Poco o nada tiene que ver el argumento de la película con las anteriores entregas de "SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD", parece que a falta de ideas decidieron sumarse a una moda "Yippee Ki Yay". John Landis sin ser el director más apropiado (ademas de tener ya considerablemente su carrera hundida), hace lo que puede en este despropósito final de la trilogía (un insulto directo). Fue una de las superproducciones de 1994, pero termino siendo uno de los fracasos del año. La película es defraudante para los fans de la saga, y una "mas" para los incondicionales de Eddie Murphy.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay de "VAN DAMME"


MUERTE SUBITA (Sudden death, 1995)


Un grupo de terroristas liderados por el ex agente de la CIA Joshua Foss (Powers Boothe) toma como rehenes a los ocupantes del palco de honor de un partido de Hockey sobre hielo, entre los que se encuentra el vicepresidente de los Estados Unidos. Amenazan con volar el estadio a la conclusión del encuentro si no son transferidas unas grandes sumas de dinero a sus cuentas bancarias. Darren McCord (Van Damme), un bombero retirado que se encuentra en el estadio viendo el partido con sus dos hijos, descubre por casualidad el complot y se enfrenta a los terroristas.

Van Damme quiso tener su propia "JUNGLA DE CRISTAL" y como quedaban pocos sitios originales donde emplazar "el remake", se eligió un estadio de hockey. Puede que la película sea una de las peores del director Peter Hyams, sin nada que decir dentro del subgénero, que por aquel entonces ya estaba un poco agotado. Van Damme actúa como puede, junto con un Powers Boothe, de malo malisimo. A pesar de todo, engaña, pues es una entretenida película de acción.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay de "LEE"


DOBLE MORTAL (Shu dan long wei, 1995)


Tras no poder salvar a su esposa de las garras de "El Doctor", Kit Li (Jet Li) acepta trabajar como guardaespaldas para el famoso actor Frankie Lone. Pero la historia se repite y Kit debe enfrentarse con su pasado cuando "El Doctor" y su banda toman un hotel de lujo para robar las Joyas de la Corona rusa, que están expuestas en el hotel. Rodeado de temibles gangsters y, sólo con sus manos para defenderse y proteger a los rehenes, es la oportunidad de Kit para su venganza.

Jet Lee en pleno apogeo de su carrera y también de la desatada fiebre "made in Hong Kong" por el mundo (miserablemente agobiada y hundida a finales de los 70s), protagoniza en su esplendor este "remake" de "Jungla de cristal". La clásica película a la "hongkonesa", con mucha acción por un tubo, artes marciales de cableado, y violencia desatada. Un correcto entretenimiento sin pretensiones para llevar a cabo una "xplotation" Jet Lee.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay de "SERPIENTE PLISKKEN"


DECISION CRITICA (Executive decision, 1996)



Unos terroristas han secuestrado un Boeing 747 de Oceanic Airlines en ruta de Atenas a Washington D. C., exigiendo a cambio de los rehenes la liberación del terrorista El Sayed Jaffa, quien recientemente había sido capturado y puesto a disposición de la justicia estadounidense. Se descubre que el verdadero plan de los terroristas es detonar una bomba desde el avión que liberaría una gran cantidad de gas nervioso por toda la Costa Este de los Estados Unidos. Se decide infiltrar un pequeño equipo de las Fuerzas Especiales en el avión en pleno vuelo a retomar el control y desactivar la bomba. Si no tienen éxito, se considera derribar el avión antes de llegar al espacio aéreo de Estados Unidos sacrificando las vidas de los aproximadamente cuatrocientos pasajeros inocentes para salvar las de cientos de miles de personas.


Joel Silver produce subproductos de acción como el solo sabe hacer, en definitiva otro buen "remake" de "JUNGLA DE CRISTAL", esta vez para el protagonismo de un ya mayorcete KURT RUSSELL. Superproducción hollywodiense con un guion correcto y un buen reparto (junto a KURT RUSSELL tenemos a una jovencita Halle Berry, John Leguizamo, Oliver Platt, J.T. Walsh e incluso a Steven Seagal). Para el recuerdo el aterrizaje forzoso final (parodiado en un episodio de Padre de familia).





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay de "JAMES BOND"


LA ROCA (The Rock, 1996)


Francis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión.

El "remake" años 90s de "JUNGLA DE CRISTAL", con aires nuevos para un subgénero demasiado agotado. Michael Bay creo un nuevo estilo, el del videoclip, asentando las bases de su cine convertiendole desde entonces en uno de los directores más queridos-odiados de Hollywood.  La historia marca ciertas diferencias argumentales respectos a anteriores películas, ahora son los buenos los que deben entrar en un lugar tomado por los malos de turno y ese hecho no se produce hasta mitad de película. El film es una auténtica gozada de principio a fin y una de las mejores películas de acción de los 90. Junto a un ya muy mayor Sean Connery, apoyandole estan Nick Cage, y Ed Harris. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Yippee Ki Yay de "INDY"


AIR FORCE ONE, EL AVION DEL PRESIDENTE (1997)

El presidente de los EEUU regresa de un viaje oficial a Rusia a bordo del Air Force One. Un grupo terrorista ruso se apodera del avión y toma como rehenes a la familia y miembros del equipo presidencial.

Superespectacular película de acción al servicio de Harrison Ford. Es el no va más dentro del subgénero, donde todo está multiplicado por cien. Wolfgang Petersen demostró que es el mejor a la hora de filmar escenas de acción. Toda la película es un ejemplo de planificación, ritmo y puesta en escena. Contiene un montón de escenas memorables: El asalto de los terroristas al Air Force One, el asesinato de la secretaria, la explosión del avión de combustible, el ataque al Air Force One por parte de varios cazas, la escena final ....


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Yippee Ki Yay de "IVAN DRAGO"


ATAQUE TERRORISTA (Command Performance, 2009)

Joe es un exmarine de los EEUU, reconvertido a batería de un grupo de rock que se encuentra de gira por Moscú. La actuación se complica cuando un grupo de terroristas secuestran al presidente de Rusia con su familia como rehenes.

Aunque en un principio puede parecer un curioso remake de “LA JUNGLA DE CRISTAL”, realmente se trata de una versión libre de un triste suceso real ocurrido en Rusia, cuando un grupo de terroristas secuestró un teatro con más de 200 rehenes. Rodada con un presupuesto no muy elevado, el acabado técnico es notable, y se nota además un cariño especial por el proyecto.

Dolph Lungden (pre-Gunnan, de los MERCENARIOS de Stallone) se encarga de la dirección, producir, escribir, y protagonizar esta entretenida película de acción (al estilo años 80s por supuesto) con algunos momentos incluso "divertidos" para los fans del propio Lundgren, notable sobre todo las escenas de acción. Como curiosidad, la hija del propio Lundgren tiene un papel en el film (es la hija mayor del presidente Ruso).



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario