21 oct 2010

VACIO




TITULO ORIGINAL: Abwärts
DIRECTOR: Carl Schenkel
PAIS: Alemania
AÑO: 1984
INTERPRETES:
Renée Soutendijk ... Marion
Götz George ... Jörg
Wolfgang Kieling ... Gössmann
Hannes Jaenicke ... Pit
Klaus Wennemann ... Heinz
Ralf Richter ... Otto
Jan Groth ... Security Guard
Kurt Raab ... Elevator Maintenance
Ekmekyemez Firdevs
Luce Rains
Hans Schwögler


SINOPSIS
Un viernes por la tarde, en un rascacielos de oficinas, un tecnico de ascensores se despide del portero hasta el lunes. Hay algo que no funciona en el mando del ascensor. Ademas la mayor parte de los empleados ha salido ya del gigantesco edificio. Casualmente, cuatro personas coinciden en el ascensor: Gossman, un contable de cierta edad que esta algo nervioso y que porta un misterioso maletin; Marion una joven atractiva; Jorg, un arrogante ejecutivo de una agencia de publicidad; y Pit, un recadero que trabaja desde hace solo 2 dias.
A los pocos segundos, el ascensor se detiene bruscamente entre dos pisos, a unos 120metros de altura. Los cuatro quedan aprisionados en la cabina de 2metros cuadrados. La alarma no funciona, los botones no funcionan, nadie oye sus gritos de auxilio ni golpes contra la puerta. Para colmo los cables se van rompiendo poco a poco. Estan colgados en el abismo. Asimismo se abren abismos psicologicos, estallan pasiones y sentimientos reprimidos hasta entonces, se rebelan oscuros secretos... ninguno sabe si podran finalmente salir de tal trampa mortal, aunque quiza la suerte ya este decidida antes de que llegue la salvacion o se rompa el ultimo cable.


REVIEW
Vacio es una de las mejores peliculas alemanas de los 80s, que por suerte podimos disfrutar en España en la era videoclub. Sin mucho que ver con la pelicula holandesa de un año antes, EL ANSCENSOR, mas solo tener como protagonismo dicho elemento, VACIO es una pelicula de suspense, claustrofobia muy a lo John Carpenter, surrealista, psicologica... a mi entender es la mitica pelicula que pasaban antes los viernes noche en TVE1.

Solamente un escenario, el claustrofobico ascensor (eso si, con una fotografia y variacion de planos magistral durante los 80 minutos de pelicula), cuatro personajes principales, a cada cual mas estereotipado, y muy bien interpretados por cierto y con bastante personalidad cada uno digamos que bastante creibles con mencion especial para el duelo entre el joven (el novel Hannes Jaenicke) y el mayor (el carismatico actor aleman Götz George), un duelo digno de ver durante todo el metraje, ya no por su lucha por la supervivencia, sino por ver quien es mas "hombre". La verdad que es magnifico tratar el tema de la naturaleza humana, por sobrevivir y a la vez por ver ademas quien es el "mas fuerte". Dos leyes la d la supervivencia y la del mas fuerte unidas entre si por una simple causa. La pelicula peca como uno se imagina de algunos altibajos en el guion, pero no quita que el entrenemiento a la vez que el suspense por ver como acabara la cosa, es de bastante interes visual.

La realidad de todo es que al fin y al cabo, las personas tienen que enfrentarse a sus miedos, a sus problemas, y digamos que siempre hay un momento en la vida, donde han de demostralo o vivirlo, que por cierto nunca se sabe cuando va a ser. En Vacio se demuestra aquel famoso dicho de: "Vida es aquello que ocurre mientras estas haciendo otros planes".

Inspiradora y ganadora de algun que otro premio de cine fantastico en su dia, incomprensible el porque nunca se realizo un "remake" americano... cosas de la vida.

El doblaje en castellano es perfecto, de los que marcaban epoca. Tipico de la epoca del videoclub.

Recomendada para nostalgicos que ya la vieron en su dia, y para los que no la vieron, en concreto si les va el cine lo dicho anteriormente, John Carpenter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario