20 abr 2010

EL LARGO ADIOS (1973)




TÍTULO ORIGINAL The Long Goodbye

DIRECTOR Robert Altman
GUIÓN Leigh Brackett (Novela: Raymond Chandler)
MÚSICA John Williams
FOTOGRAFÍA Vilmos Zsigmond

REPARTO
Elliott Gould, Sterling Hayden, Nina Van Pallandt, Mark Rydell, Henry Gibson, David Arkin, Warren Berlinger, Jim Bouton, Arnold Schwarzenegger

IMDB
www.imdb.com/title/tt0070334/

DISPONIBILIDAD
DESCARGA DIRECTA (VAGOS.ES)


SINOPSIS Terry Lennox aterriza en el ático de Philip Marlowe una buena noche de verano, y le pide que le acompañe hasta la frontera con México para cambiar de aires. Él lo hace sin pedir explicaciones, pero al regresar a casa se encuentra con que la policía se las pide a él de mala manera. Marlowe termina entre rejas acusado de complicidad en un asesinato dado que la mujer de Terry ha aparecido brutalmente apaleada. Tras confirmarse el suicidio de Lennox en un pueblo de Mexico, Marlowe decide investigar el extraño caso en el que se ha visto involucrado.



REVIEW
Philip Marlowe el carismatico y eterno detective, y santo bebedor, creado por el novelista Raymond Chandler alla por los años 30s, sera siempre recordado por su segunda adaptacion cinematografica EL GRAN SUEÑO protagonizada por Humphrey Bogart.

Mas tarde de Bogart, se pondrian en la piel de Marlowe: Dick Powell, Robert Garner, Robert Mitchum... en EL LARGO ADIOS, el protagonista absoluto es Elliot Gould, realizando una estupenda interpretacion del detective, muy carismatica y personal propia, muy al estilo Bogart.

Robert Altman fue el elegido para dirigir esta interesante pelicula que con los años se ha ido convirtiendo en una pequeña obra maestra. Y es que su excelente trama, dirigida muy al estilo ya personal a dia de hoy de Altman, su atmosfera, su trasfondo melancolico, unas impresionantes interpretaciones de todos los actores y cada uno de sus protagonistas (destacar la breve aparicion del magnifico Henry Gibson), una magnifica direccion de fotografia....

Destacar entre otras, su tono mordaz que no fue agrado de la critica en su dia, al igual que la violencia mostrada por Marlowe en su desenlace final, por lo que el final original fue reeditado en su visionado para TV. Tampoco destaco por ser una revision certera del cine negro, mas asemejado al cine-noir. En España fueron censuradas por ejemplo las escenas donde las venicinitas locas de Marlowe, haciendo yoga semi-desnudas (y drogadas).









Como anecdota curiosa recordademos los interesantes cameos de David Carradine, Arnold Schwarzenegger (con bigote!!!) y el director de cine Carl Gottlieb.





A fin de cuentas, una muy interesante pelicula policiaca de oscuro trasfondo sucio, turbio y oscuro con grandes influencias hollywoodienses sobre el eurocrimen frances e italiano de por aquel entonces. Se deja ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario