21 ene 2010

LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS





Dirección Lucio Fulci
Con Fabio Testi,Tomás Milián,Lynne Frederick,Michael J. Pollard, Harry Baird, Luis Marín, Donald O'Brien, Bruno Corazzari, Charles Borromel, Adolfo Lastretti, Lorenzo Robledo
Guión Ennio De Concini
Música Franco Bixio, Fabio Frizzi, Vince Tempera


Cuatro personas son expulsadas de un pueblo de mala muerte y deciden ir juntos en un destartalo carro en busca de una vida mejor. El grupo está formado por un tahúr (Fabio Testi), una prostituta (Lynne Frederick), un borracho (Michael J. Pollard) y un antiguo esclavo negro (Harry Baird). Para su desgracia, en medio del camino se topan con Chaco (Tomás Millian), un sadico bandido mexicano, que los vejara, violara, maltratará, e intentara matarlos uno a uno. Eso si, no si antes hipocritamente hacerse su mejor amigo y defensor, para luego darles el gato por liebre definitivo.


REVIEW

Odiado o querido Fulci realizo quiza el spaguetti-western mas criticado y maltratado de los ultimos años (del fin del spaguetti-western), muy a la vera de otro protagonizado anteriormente por Tomas Milian de nuevo, ORO MALDITO.

Inusual spaghetti western, que realmente si no formara parte dentro del genero no pasaría nada. Y es que esta película es más una historia psicológica sobre un grupo de perdedores, sin escenas habituales del genero. Salvo la situación de epoca y los personajes, estereotipos del western, la historia se podría haber aplicado a cualquier otra época, y hubiera funcionado igual. Pero Fulci, muy listo, prefirio decantarse por el genero preferido de Peckinpah, su idolo, el western.

"Los Cuatros del Apocalipsis" no es el tipico spaguetti. En concreto es el tipico producto Lucio Fulci, sin ir mas lejos. Y es que en su largo metraje disfrutamos del sadismo, vejacion, machismo, y violencia explitica del universo Fulci. Las escenas del brutal personaje de Chaco (un soberbio Milian bordado otro personaje, como en él es habitual) son un ejemplo claro.

Con estilo de Road-Movie, el grupo de protagonistas losers, vaga por el oeste en busca del paraiso, y una nueva vida.... llegando como curiosidad a un pueblo frio y con nieve (un recurso poco utilizado en el western pero si en el spaguetti, tales ejemplos EL GRAN SILENCIO o CONDENADOS A MORIR).

Rodado como autentica serie B, con un asfixiante guión, y sobre todo un sensacional reparto que logra dar a creerse la historia, una autentica rareza, pero que gustará a los amantes del cine de Fulci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario